“Lola Romero Couture”. Una Marca con alma

“Lola Romero Couture”. Una Marca con alma

Junto a su gran amor, su familia y su perrita Athenea, Raquel es feliz en Málaga.La define como “mi tierra bella,la adoro,soy feliz aquí”.

Su afición por los diseños nace de su interior, desde pequeña , cuando cosía los trajes para sus muñecas.Su Marca Lola Romero Couture https://lolaromerocouture.com/ lleva el nombre de su madre .En honor a ella.

Hoy es una Marca llena de vestidos, tocados y sombreros con acabados de alta costura y materiales de primera calidad, caracterizada por un estilo elegante y romántico.

-Tu creatividad te surge de tu talento.¿Cómo definirías tus tocados?

Soy muy creativa desde pequeñita, mi madre cosía en casa, haciendo arreglos para ella, vestidos para nosotras y a mí siempre me generó mucha curiosidad y me gustaba hacerle ropa a mis muñecas. Realmente soy muy artística y polifacética, no solo me gusta la costura, también me gusta pintar, la decoración,las manualidades, el bricolaje … En fin, lo relacionado con el mundo artístico. Defino mis tocados como una expresión de mis sentimientos, de mi alma, porque cuando diseño y creo un tocado, me dejo llevar. Me gusta que el resultado final me sorprenda y casi siempre es así, pues entre el diseño y el resultado final se va produciendo una evolución que hace que el tocado cobre vida propia y tenga su propia personalidad. Mis tocados son totalmente artesanales, cosidos a mano y realizados con mucho mimo y amor.

-¿Cuánto tiempo le dedicas a elaborarlo?

Cada tocado es un mundo en sí mismo, el tiempo que le dedico a cada uno es el tiempo que éste necesite. Puede que sea un tocado sencillo, que aún así, me puede llevar un mínimo de 5 horas entre el diseño y la elaboración o un tocado o pamela que por su complejidad pueda llevarme 20 horas entre el diseño y la elaboración, en este caso entran factores como moldeado, endurecimiento del material, tiempo de secado, costura, etc.

-Cómo eliges los materiales y cómo influyen las modas

Elijo los materiales personalmente y de forma muy cuidadosa porque soy muy exigente y siempre busco la máxima calidad. Acudo a mis proveedores de confianza que sé que su producto es excelente y también me gusta siempre investigar para poder encontrar nuevos materiales y poder innovar. No me dejo llevar por las modas, mi inspiración es muy personal y me gusta mucho la elegancia y la estética en un buen tocado, sombrero o pamela pero por supuesto siempre realizo creaciones que vaya con la moda actual. Trabajo mucho por encargo así que realmente el tocado suele tener su propia personalidad. Esto es un beneficio añadido pues no hay uno igual a otro.

-De dónde te surge la inspiración

La inspiración me surge en cualquier momento, todo me inspira, paseando por la calle, viendo escaparates, escuchando música, la naturaleza, por ejemplo uno de mis tocados fue inspirado por la forma de una lágrima, así que la inspiración aparece cuando menos me lo espero. Por otro lado cuando creo un tocado por encargo me ciño a lo que la clienta quiere pero siempre queda un pequeño espacio para mi inspiración y mi toque personal, pues de este modo es como creo el tocado perfecto para ella, pues cada clienta me inspira, su personalidad, su fisonomía, su forma de moverse, en este caso el tocado se convierte en una extensión de ella misma. Mi firma fue una inspiración, mi madre, que espero me vea desde el cielo, me decía siempre “yo quiero algo bonito para ti” y… ¿Qué hay más bonito que crear obras de arte para hacer felices a otras personas? Así nació mi firma, la cual lleva el nombre de mi madre en su honor.

“LA MUJER QUE SALE TOCADA DE CASA,LLEGA TOCADA”

-Danos unos tips para saber elegir y llevar un tocado. ¿Cómo influye la altura, el peinado (pelo suelto o recogido) y la vestimenta?

Para elegir el tocado perfecto debemos tener en cuenta diversos factores:

El primero y más importante es no dejarse llevar por la moda. Puede que sea lo más “in” en ese momento, pero no por ello te va a quedar bien, puede que sí o puede que no y el objetivo de un tocado siempre es favorecer.Algo muy importante es acudir siempre a un profesional, pues solo él te podrá asesorar adecuadamente, y ayudarte a encontrar el tocado que realmente necesitas y te favorece pues no siempre coincide lo una quiere con lo que a una le favorece y la ayuda de un profesional es imprescindible.

También debemos tener en cuenta nuestra fisonomía, nuestros rasgos, pues dependiendo de si tenemos rasgos duros o suaves nos favorecerá un tocado u otro. Por ejemplo; una persona con rasgos duros no le convendría un tocado de líneas rectas o con formas geométricas pues solo conseguirá endurecer más sus rasgos. En este caso podría elegir formas redondeadas, ovaladas, plumas con mucho movimiento… Sin embargo si se tiene un rostro de líneas suaves puede optar por la mayoría de diseños pues estos rasgos son muy agradecidos.

Importante siempre es el peinado, depende si lo llevas recogido, semirecogido o suelto. Con el pelo recogido quedan muy bien los tocados a un lado hacia delante que dan un toque sofisticado y suelen favorecer de tamaño medio a grande. Si se lleva el pelo semirecogido vale igual que recogido pero también se puede poner el tocado en un lado hacia atrás que da un aire más romántico. En este caso también vale un tocado de tamaño pequeño. Pero si se prefiere llevar el pelo suelto recomiendo el tocado en un lado y de tamaño pequeño o mediano, también favorece mucho las coronas de flores y las diademas. Las pamelas y sombreros quedan muy bien con el pelo semirecogido a un lado o recogido con un moño bajo a un lado o hacia atrás.

Algo importante a tener en cuenta es la altura pues si eres alta un tocado pequeño no te va a hacer justicia, elige siempre de medio a grande. Y si por el contrario eres bajita opta mejor por un tamaño pequeño.

Por último, aunque de este tema se puede hablar muchísimo, hay que tener en cuenta el vestido, tanto por su corte como por su color pues de ello depende el resultado final. No es necesario que ambos combinen en el color, puede ser colores complementarios pero sí es importante guardar una estética y un equilibrio. Y si el vestido es largo que el tocado sea pequeño, por el contrario si es corto puede ser grande. La pamela y el sombrero solo es para bodas de mañana y con vestido corto, por corto me refiero como mucho por encima de las rodillas.

“LA PAMELA Y EL SOMBRERO SÓLO ES PARA BODAS DE MAÑANA Y CON VESTIDO CORTO” 

-¿Qué buscan cuando van a tu atelier una novia, una madrina y una invitada?

Cuando una clienta contacta conmigo principalmente busca asesoramiento, porque ya sea novia, madrina o invitada, su mayor preocupación es vestir adecuadamente y no cometer errores. Por ello siempre se dejan asesorar por mí, yo las ayudo buscando lo que más les favorecen y para ello dedicamos gran parte del tiempo en encontrar lo más adecuado para ellas. Una vez hecho esto, diseño en función de sus preferencias. Es un trabajo totalmente personalizado en el cual se crea una relación muy estrecha de confianza entre clienta y diseñadora y los resultados son espectaculares. Es un tú a tú, en el que juntas vamos creando el tocado perfecto. El resultado final es un tocado cargado de emotividad que refleja la personalidad de cada una y que las hace brillar en ese día tan especial.

-¿Que dice el protocolo, se puede quitar el tocado en el banquete de la boda?

Según el protocolo la pamela se debe llevar todo el día, incluso en el banquete, no se debe quitar en ningún momento. El único momento en el que está permitido quitársela es después del vals de los novios, después de comer, entonces es cuando se puede quitar, aunque también si es tan grande que molesta a los que están al lado en la mesa. En el caso del tocado se debe llevar en todo momento, de ahí la frase de “La mujer que sale tocada de casa, llega tocada” y debe ponerse en el lado derecho para no molestar al acompañante.

-¿Cuáles son las tendencias que vienen para la próxima temporada 2020? ¿Algún color predominante?

Según la tendencia los colores predominantes serán los tonos caldera, mostaza, morados, violetas, berenjena y los que nunca fallan porque son neutros son los negros, nude y topo. En cuanto a materiales, están en auge las fibras naturales como la paja y la rafia, y tejidos como el terciopelo, el fieltro, la seda y el tul. Las plumas, los velos y las flores no pueden faltar y algo que no se marcha son las diademas y coronas, las cuales además vienen en su versión maxi como diademas turbante y casquetes. Se llevará el volumen y los diseños atrevidos.

-Actualmente están de moda los gorros para las novias ¿Cuál sería tu propuesta?

Realmente es una tendencia que me encanta pues aporta un aire moderno, fresco y diferente que da un toque muy personal a la novia que se atreva con ello. Pueden elegirse muchos estilos dependiendo de cómo sea la boda. Por ejemplo si se hace en la playa una pamela de rafia o encaje quedaría preciosa en ese entorno, si el estilo de la novia es vintage un sombrero-tocado pequeño tipo lady es ideal, si eres una novia boho un sombrero vaquero con encajes, plumas… es el toque perfecto y si eres una novia sofisticada y glamurosa nada mejor que un sombrero tipo chistera. 

La apuesta me gusta, solo hay que hacer la elección con cuidado para que el resultado sea el que se busca.

“SOY FUERTE Y LUCHADORA Y, AL MISMO TIEMPO, ENORMEMENTE SENTIMENTAL” 

-¿Con cuanto tiempo tienen que reservar un tocado tuyo?

Recomiendo mínimo dos semanas, pero tres o cuatro semanas es lo ideal dependiendo del tipo de tocado, pamela y de su elaboración.

Entremos en un terreno más personal.Cuéntanos algo de ti. ¿Cómo te definirías?

Me defino como una soñadora, una creyente de un mundo mejor y más bonito, una persona muy creativa y exigente, y que me gusta dar siempre lo mejor de mí. Me gusta hacer mas bonito el mundo de los demás y a través de la moda quiero pensar que lo consigo. Soy fuerte y luchadora y al mismo tiempo enormemente sentimental, me duelen las injusticias del mundo y quiero creer que algún día el mundo será un mundo bello y justo

¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre?

Me encanta pasar mi tiempo libre en familia y siempre con mi grandes amores, mi marido y mi gran amor que es mi perrita Athenea, que la quiero con locura, va allá donde yo voy, la quiero tener siempre conmigo. También disfruto mucho con los amigos y me encanta relajarme en el mar y en el campo, adoro la naturaleza. Otra cosa que me gusta mucho es darme maratones de series (jajaja) en el sofá con mi marido y mi perrita (que siempre está acurrucada con nosotros). Son momentos únicos.

Un lugar que tenga un encanto especial para ti

Sin duda, el mar. Me encanta pasear por el paseo marítimo y por la playa, tengo suerte de tenerla cerca, no podría vivir sin ver el mar, sin el olor a sal y sin sentir la brisa marina.

Una experiencia que te gustaría disfrutar

Me encantaría disfrutar de un viaje largo, relajarme sin mirar el reloj, sin saber en qué día estoy… Solo disfrutar, pasear, conocer nuevos lugares y culturas, no unas vacaciones, sino una estancia larga en un lugar relajante.

Compartir
Pilar Valverde Garcia
Escrito por
Pilar Valverde Garcia
Dejá tus comentarios

Pilar Valverde Garcia

Pilar Valverde Garcia

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo.

Máster en Dirección de RR.HH por ESIC-Madrid.

Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please check your username/hashtag.