Entrevista Manolo Royo

Entrevista Manolo Royo

Cuando habla de subirse a un escenario, la energía de Manolo Royo se eleva. Su gran virtud es tener la habilidad de acercarse al público, ese público del que se siente cómplice y al que le debe todo. Manolo Royo es un ejemplo de persistencia y confianza en sí mismo para llegar a lo más alto.

-Todos te conocen como humorista pero pocos conocen tu faceta de pintor,sin embargo, pintas y hay cuadros tuyos en Museos

Sí, el primero fue en el Museo Adolfo Suárez en la transición en Cebreros Ávila, allí tengo uno, tengo otro en el Museo de Valdepeñas y otro en el Museo de Calatayud en Zaragoza.El de Valdepeñas fue muy curioso porque se me ocurrió hacer cuadro-escultura que era pegar unos corchos a los cuadros y encima poner abstracto.Cuando lo vieron allí como hay tanto vino pues se lo quedaron.

-También tienes cuadros en Bodegas

En las Bodegas del Campillo hay dos o tres cuadros míos.El vino del Somontano compra cuadros de marca, podría comprar un cuadro mío.Si ellos lo creen conveniente a unos de esos vinos lo etiquetan con el cuadro.A mi me encantaría, sería un honor para mí. Me dijo una vez un señor que lo interesante era que el cuadro encontrara a su cliente.Cuando un señor compra una obra te está haciendo un favor porque te está valorando y te está diciendo que a él le encanta tu obra y por eso te está pagando.Y a mí eso me parece muy bien. Yo tiro un cuadro de estos a la basura y puede pasar alguien que no entiende de pintura y no le gusta y diga ,han hecho bien en tirarlo.Y otra persona dice, es una maravilla.Según la importancia que uno le de a las cosas.

-Tú eres polifacético, escribes, pintas, actúas….¿En qué faceta te reconoces más?

En el escenario.

-Qué te aporta salir a escena

Toda la vitalidad que tengo me la aporta el escenario.

 

-Pero tendrás días bajos anímicamente, ¿ cómo haces para recuperarte?

Espero salir al escenario para recuperarme,es una medicina.Por poner un ejemplo, a mi me pueden doler las muelas, que es un dolor terrible, y yo salgo al escenario y se me pasa.

A mi me han hecho críticas muy buenas. Alfredo Amestoy me dijo que yo no hacía monólogos ni nada de eso,yo hablaba con el público, y es verdad. Yo hablo con el público y le cuento cosas .Mi pareja es el público, lo necesito.Por eso cuando voy a la televisión para contarle cosas a una cámara no me queda bien porque no veo la cara de la gente.Y si el cámara está pendiente de su pantalla ni te mira y tú parece que se lo estás contando a un espejo y ensayando y no le pones toda la carne al asador. Hacer humor en televisión es torear de salón sin toro.Salir a un escenario donde el teatro está lleno, con la cantidad de aforo que tenga impresiona, tenga trescientas,cuatrocientas o mil localidades.Impresiona al mismo público que dice caramba qué éxito tiene este tío que hemos llenado el teatro para verlo.Y cuando tú sales y arrancas y te vas a por ellos y les dices “ Vd. cree que hay derecho que mire lo que me ha pasado” y la gente dice es verdad y te pega una ovación.Te conviertes un poco en defensor del pueblo porque a la gente le estás diciendo cosas que no ha oído nunca o que las ha pensado pero nadie se las ha dicho y tú en puerta cerrada se las estás comentando con gracia y ellos se parten de la risa, y se identifican, se hacen socios tuyos y enarbolan la bandera esa.Y eso es tan importante que a mi me sienta tan bien al cuerpo…

-Y cuando pintas

Cuando pinto es distinto.No pienso en el público ni en vender el cuadro.Pienso en si me gusta a mi y en un noventa por ciento el cuadro es el que me dirije a mi, no yo al cuadro.Hay un momento determinado que dejo de dar brochazos y me quedo mirándolo y digo ya, y no me pide más, ni una gota de pintura más.Esto se ha acabado y el cuadro me dice hasta aquí.Porque a veces si pongo algo más lo estropeo, lamentablemente.A veces hago cosas por capricho como la Menina.

“HACIENDO BALANCE CON EL TELEDIARIO SOY UNA BELLISIMA PERSONA”

-¿Nunca pintas mujeres?

No hay figuración en mis cuadros.No me atrevo, la mujer ya tiene una belleza en sí , cómo se la voy a estropear yo.Normalmente pinto muy cuadrado.

 

-Para los que no te conocen cómo te definirías como persona

Supongo que soy buena persona.Haciendo balance con el telediario soy una bellisima persona.Si tú me comparas con el telediario que solamente hablan de lo malo…Como pintor soy un artista renacentista que igual pintaba, que escribía que hacía otras cosas.

-Qué le debes al público

Le debo mucho al público y si se lo puedo pagar pintando…Se lo debo todo al público porque en mi no ha creído casi nadie nada más que el público. Ni en la televisión están todos los que gustan al público ni en la cárcel están todos los que son culpables.Están ahí porque a alguien le interesa que estén ahí.

-Tú tienes mucha conexión mucho con el público.¿Cómo consigues llegar a él?.

Cuesta mucho.A veces los que empiezan se equivocan.Son becarios y tienen tantas ganas de torear que sin pasar por el novillero quieren ser matadores de toro.Hay que ser novillero con picadores.El símil taurino es que todo lleva una progresión.Tú sales de la academia general militar de teniente no de general.A los becarios de ahora los engañan y les dicen vente que vas a hacer esto y el chico va con toda la ilusión del mundo pero no está preparado ni para soportar la presión del público,la presión escénica y entonces le han dado una oportunidad que ha desaprovechado porque no está preparado.No es que sean malos, es que no están preparados.El mayor problema es que no tienen maestro.

“EN MI NO HA CREÍDO CASI NADIE NADA MÁS QUE EL PÚBLICO”

-Quién o quiénes fueron tus maestros

Mi maestro y mi padre artístico han sido Manolo y Pepe Toneti.Me he reído muchísimo.Cuando yo hacía una cosa en televisión sonaba el teléfono cuando llegaba a casa y me decía, no vuelvas a hacer eso que te estás equivocando.¿Tú sabes lo que es tener un maestro de maestros diciéndote no hagas eso que te estás equivocando, no te metas por ahí que te cerrarán las puertas, no hagas esto que no es lo tuyo?.Y tú decías, me cago en la leche si se han reído, y te decía, no, es pan para hoy y hambre para mañana.No lo vuelvas a hacer y apóyate en algo.Mira si era genio Pepe que al decirme apóyate en algo yo decía que me apoye en qué. Él me decía,yo soy payaso y me tengo que pintar la cara, píntatela tú también, sal disfrazado de fontanero y con las cañerías, la paleta, la cesta y el soplete y vas cabreado porque hay una señora que no sé qué y montas el pollo y lo cuentas igual pero que la gente vea a un actor, y al dia siguiente haces tu propio zapping y sales de rey mago diciendo que tú eres carpintero, que te han dicho en el pueblo que te vistas de rey mago, que se te ha desbocado el camello y que estás tratando de llegar a tu casa porque el camello se ha tirado para Almería.Y digo, tiene razón. Y al día siguiente eres taxista. Entonces cuando vas a hacer esos personajes haces tu propio zapping y acaban diciendo a ver qué hace hoy. Si sales todos los días con un pantalón vaquero y un suéter no saben si es el programa anterior, posterior o el que van a ver dentro de 3 meses.Tienen que escuchar mucho.Si vas zarrapastroso, vestido de lo que sea, primero estás haciendo un personaje , es un monólogo pero estás haciendo una interpretación.Cuando alguien te dice no hagas eso porque eso es malo, yo le estoy eternamente agradecido.Cosa que le reprocho a los actuales que les preguntan por un cómico al que tomen de referencia y que saludan como él,hacen dos o tres guiños como él, pero al final te dicen que no lo conocen.Eso es una aberración. A mí me gusta Martínez Soria, Antonio Garisa, me encanta Alfredo Landa y los grandes cómicos en los que te has fijado, y dices, va por ahí.

 

-Y no pasan de moda

Qué van a pasar de moda si lleva muerto treinta y tantos años Martínez Soria y tiene 3 millones de audiencia en Cine de Barrio, a veces más que el Hormiguero.

.-Empezaste en el circo, un escenario diferente

A mí el teatro se me queda pequeño, yo quiero circo.Nada más salir hay 360 grados que te están viendo, hay unos pequeños grados detrás de tí pero nada más.En cuanto sales hay gente que te está mirando por detrás del hombro y te vas al centro de la pista y te ven como primer plano la oreja y la nariz.Tienes que girarte continuamente, dejándote ver por todos lados.Esa rapidez y esa conexión con todo el mundo hacen que te noten cercano .Te desgasta más pero es tan bonito , el circo es una cosa maravillosa.Los grandes artistas han sido circenses, todos hemos empezado en el circo.Yo tuve la suerte de empezar en el circo.

-Alguna vez te has quejado del trato que recibiste de la prensa

Hace unos años fui a actuar a Huesca y en la página de espectáculos del periódico de Huesca me sacaron un artículo en la franja superior de más de 3 cm a lo largo con una fotografía que decía “Manolito Royo metió ayer 3.500 personas en el Pabellón Polideportivo”.El resto de esa página, o sea, toda la página, con una foto enorme ,se la dedicaron al fracaso de Café Quijano que metió a 250 personas. Y le dieron toda la importancia, como diciendo, han fracasado.Me parece muy bien pero la medalla me la he llevado yo, súbeme al podium. Hay que tener cuidado porque los artistas y todos los seres humanos tenemos en mayor o menor grado sensibilidad y esa sensibilidad a veces se mata por un titular. El periodista fue a sacar la foto y se me ve en el fondo del escenario.Lo tengo guardado como oro en paño.Pues mire Vd.yo no le veo la gracia por ningún lado. Si trabajamos con el mire Vd. que caro y dice el otro pues será bueno, pues a lo mejor no, tiene Vd. que hablar con su gusto.Los periodistas que haceis mucho por la sociedad, muchísimo, que descubrís grandes estafas y grandes historias y que os meteis como espías en la noticia y os vais a la guerra para traernos las fotos de las matanzas y de las injusticias también teneis que opinar sobre un cuadro que os guste .Voy a entrevistar a este hombre que yo no sé quien es pero a mí ese cuadro me gusta.Y después que hagan las comparaciones,si lleva la línea de Picasso o de Goya.Pero un reportaje sobre la pintura de Picasso obviela.Lo más gracioso es la pregunta que salía el otro día en el programa el BOOM,porque me encanta concursar y adivinar preguntas.Cuando preguntaron dónde fue la primera exposición de Picasso, eso sí que es bueno, todo el mundo dijo Málaga y fue en la Coruña.Esas cosas sí pero para hablar de Picasso no le dedique usted tres páginas ni a Picasso ni a Murillo, dale al nuevo.

-¿En el teatro pasa lo mismo?

Si, en el teatro pasa lo mismo.De repente a mi me parecía genial Federico García Lorca toda la sensibilidad del mundo, pero no me lo lleve a gran noticia. El telediario debería tener un apartado fijo de cultura igual que tiene el de deporte y el del tiempo.Un señor que en un minuto informe sobre inauguraciones de exposiciones aquí y allá.En el Guggenheim hacen esto, en Tokio hacen esto y en Toledo hacen esto.Don fulano ha sacado un libro que está muy bien, pero volver a poner obras que se hicieron a primeros o a mediados del siglo pasado pues todavía, pero que aún estamos con Shakespeare .

Yo creo que hay gente muy buena escribiendo teatro ahora.Sabemos que el Quijote no va a escribir más, que lo que escribió fue la autopista para todos los que queremos escribir, que fue increíble pero ya no está.

-Porqué qué dices que nadie pone bien tu apellido Royo

La gente me llama como le da la gana.Arnold Schwarzenegger que tiene treinta y nueve consonantes lo pone todo dios bien y a mi no me pone Royo nadie bien.A mi me lo ponen con dos eles o me llaman arrollo. Y el rollo de papel higiénico y todos los demás rollos son con dos eles pero mi apellido es Royo.Me han puesto una calle con Royo con dos eles. Entonces, yo lo de Royo no hay dios que lo acierte y Schwarzenegger lo pone todo el mundo bien.

 

-Te han dedicado una calle con tu nombre

Le estoy infinitamente agradecido a ese pueblo que me haya dedicado una calle.A ese pueblo le honra que honre a los humoristas. Pero, una vez más, la imprenta se confundió con mi apellido y lo tuvo que cambiar. A Grajera le honra que, en la ampliación, le esté poniendo nombres de humoristas y deportistas a las calles: calle Miguel Indurain,calle Miguel Gila, calle Manolo Royo. Yo lo agradezco infinitamente porque habla muy bien del pueblo y de sus gobernantes.

-A veces has dicho que no a programas de TV

Hay muchísimos programas de TV que no he querido hacer pero no lo sabe nadie.Si creía que era malo para el humor y malo para mí no los he querido hacer.A Mari Sempere y a mí nos llamaron para hacer “No te rías que es peor”.El argumento era que yo tenía que contar un chiste o hacer lo que fuera para hacer que el tipo se riera y si se reía perdía.Eso va en contra de mi natura, o sea, el tipo tiene que hacer lo posible para no reir, y si se ríe, la caga.Yo no puedo hacer eso. El programa estaba muy bien pero yo salgo a hacer reir pero a que no se rían no.Igual que Mari Sempere tampoco lo aceptó.Después mucha gente me decía, yo te veía mucho en “No te rías que es peor” y yo decía pues tiene usted un buen ojo.

-Te has planteado alguna vez enseñar en algún centro a la gente joven humor y guiarlos en ese aprendizaje?

Curioso, debiera y no me lo han pedido.Yo estoy preparado al igual que para dar conferencias.Yo he dado conferencias en la Universidad y en muchos lugares donde la gente flipa absolutamente porque están hablando con un hombre que lleva 48 años de profesional.Además yo no hablo nunca de política ni me meto con la religión, con ninguna, no quiero molestar a nadie.Eso lo aprendí hace muchísimos años. Yo estuve haciendo un curso para atender a la tercera edad en Cáritas y el profesor nos decía que todo el mundo, pero sobre todo yo, debería de tener mucho cuidado de no hablar de la guerra porque había mucha gente que le molestaba, no hable usted de conflictos bélicos. De esto hace ya veintitantos años y yo lo vi clarísimo, no hay que molestar a

nadie.Yo no hablo de fútbol, a mí me da igual que empate el Madrid, que gane o que pierda.La mitad de la sala son del Madrid y la mitad del Barça y me voy a echar unos enemigos por hacer la gracia.

-¿Con qué te emocionas?

Las últimas lágrimas que he echado en este mundo de emoción es cuando Valverde ganó el Campeonato del Mundo de Bicicleta, porque eso sí que es tocar el cielo con las manos. Un hombre que lleva 38 años luchando para ganar el Campeonato del Mundo y que con 23 años ya era subcampeón.Eso es pundonor, eso es lo voy a conseguir y eso es un montón de medallas que no han llegado hasta que lo ha conseguido.Y es lo que le falta a la juventud actual, luchar por lo que quieren. Además yo soy ciclista y estoy federado.El ciclismo es mi deporte favorito, un deporte de equipo pero a la vez individualista.Para jugar al tenis tienes que llamar a alguien, para andar en bicicleta no.Yo cojo la bici y salgo a hacer una o dos horas de bicicleta, 25 o 30 km todos los días.Eso me mantiene en forma y con mucha fuerza y jovial en el escenario.

“EN ESPAÑA TENEMOS ACTORES MUY BUENOS Y CON MENOS TRABAJO DEL QUE SE MERECEN”

-¿Y quién hace reir a Manolo Royo?

No tienen que ser grandes cómicos, a mi me hacen reir los cómicos. No busco películas cómicas.Cuando voy a ver una película cómica la mayoría del tiempo estoy trabajando porque los chistes son como obras de teatro minis, minis, minis.Tienen presentación, nudo y desenlace.Va una señora y se cae.Moraleja, no vayas.Por ejemplo cuando estoy viendo la exposición de un gag ya imagino tres salidas, ¿cuando me rio? cuando sale por una cuarta o una quinta que no la esperaba y digo, qué cabrón,qué bueno es.Hay gente buenísima. El otro día estuve viendo un speak que hizo Cantinflas que es genial, me encanta Woody Allen, los hermanos Marx, pero en la vida real eran así también porque yo he leído su biografía.

-Tú admiras mucho a los actores

Admiro mucho a los actores.En España tenemos gente muy buena y con menos trabajo del que se merecen.Hay actores de los cuales yo me preocupo mucho porque me encantan y los veo muy de tarde en tarde.Y lo lamento porque deberían estar trabajando casi todos los días. Pero es que en España te pones una chaqueta y ya parece que tienes que ir siempre con la misma y si cambias de chaqueta ya eres un chaquetero.Me refiero a que si haces una película de tonto en todas las demás películas tienes que ser tonto y si haces de listo no lo encaja la gente.Otro problema es el que tiene el actor que hace un peliculón que se sale y entonces durante dos o tres años no lo contratan porque piensan que va a cobrar muchísimo dinero, que se ha encumbrado, y se queda en su casa.Y está trabajando gente que no lo merece tanto.

No voy a dar nombres porque hay muchos y muy buenos pero yo me he reído con todo el que tenga gracia e ingenio básicamente, pero no tiene porque ser el más famoso. Yo me muero de risa con Juan Tamariz con los trucos que hace y dice unas locuras y unas chorradas que me muero de la risa.Me muero de risa con Tip.Tip en persona comiendo con él era igual, era un genio y ya está y te tenías que morir de la risa.

“GALICIA ES UNA TIERRA TOCADA POR LOS DIOSES”

– Actualmente han salido muchos cómicos

Hay cómicos muy buenos pero ahora ya salen a cuentagotas, los hay buenos y menos buenos.Al estar masificado se ha hecho todo muy común. Todos tienen el derecho de empezar en esta profesión como en cualquier otra porque todos

somos libres para hacer lo que nos dé la gana pero tengo que honrar a Picasso y al otro y al otro y, sobre todo, a Goya.Estos que empiezan tienen que pensar que están viviendo de lo mismo que vivía Groucho Marx, Cantinflas y Charlot, voy a ver si me comporto.Pero si se pierde el respeto y decir si este hace un monólogo así yo me voy a bajar los pantalones que

va a ser más gracioso, ya la estamos cagando, nunca mejor dicho. Te voy a contar una anécdota.En Madrid cuando vas a un bar y pides una caña te la ponen con una tapa que no sabes lo que va a ser, es una sorpresa, como una tómbola, un trozo de chorizo, un poco de ensaladilla, unos callos, claro uno se acostumbra .Soy aragonés pero llevo viviendo aquí desde hace 42 años.El otro día fuí a un pueblo de Zaragoza y entramos tres amigos en un bar a tomar unas cañas. Nos las pone un tio muy amable y le digo yo ¿no tenéis tapa?, como la ponen en Madrid creía que se ponía en todos los sitios, y me contesta, si si ahora sale un monologuista.Y dije ¿perdone? En un rincón pusieron una especie de palet, apareció un tío sin micrófono y se puso a contar cosas mientras tomábamos la cerveza .Y le dije ¿ pero me has dicho en serio esto de la tapa?, sí sale cada dos horas y está 10 minutos.El chaval me conoció y se acercó y le pregunté ¿pero a ti te pagan o lo haces por afición?, si ,me llevo el 50% de las cervezas.Eso es muy loable, pero nosotros empezábamos en el teatro como dios manda y dados de alta en la Seguridad Social.Vamos a dignificar un poco esto que es muy serio. Las hojas de reclamaciones de este país y todos los que hacemos una crítica mejoramos el sistema de una forma u otra, levemente, pero se mejora porque se critica.Tampoco es culpa suya, los contratan los empresarios porque les salen más baratos.

-¿Hablando de otra cosa, como se te da la cocina?

Solamente cocino barbacoas como todo el mundo, paellas y fideuá, eso sí, en paellas soy un fenómeno.Me enseñó un amigo mío valenciano,Francisco.En la paella manda la paellera y cada cual tiene sus medidas y así hago yo las paellas y las fideuá que me salen muy bien. El otro día me dijo alguien que hace arroz con pulpo y tengo que probarlo.No soy cocinitas y lo siento y mira que me gusta comer.

-Como sé que te gusta Galicia, te voy a pedir que le hagas un guiño

Galicia es una tierra tocada por los dioses y me refiero también a los que hubo ya anteriormente, ya jubilados y mitológicos.Es una tierra maravillosa donde te encuentras el mar y la montaña en plena convivencia, pero el mar en toda la extensión de la palabra. Almería tiene mar pero no tienes el marisco.El mar es mar y la montaña , montaña.Tenéis la ternera, el marisco, el pescado y un mar embravecido, y los percebes y una gente encantadora.Porque tú en Galicia te puedes perder pero el paisano te lleva.Eso no pasa en ningún lado y quedas como amigo como si lo conocieras de toda la vida.Y eso lo notas sobre todo en el Camino de Santiago que estás mucho tiempo andando.Mi mujer y yo hicimos el Camino de Santiago y hemos venido con dos kilos más, es decir, nos encanta Galicia.Se da una simbiosis muy especial.Es una gente muy maja.Otra cosa que tenéis es mucho respeto a los difuntos y una gente que honra a sus difuntos es muy importante.Se le tiene mucho respeto y están cercanos, ahí.

Compartir
Pilar Valverde Garcia
Escrito por
Pilar Valverde Garcia
Dejá tus comentarios

Instagram has returned invalid data.
Pilar Valverde Garcia

Pilar Valverde Garcia

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo.

Máster en Dirección de RR.HH por ESIC-Madrid.

Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Instagram

Instagram has returned invalid data.