ENTREVISTA A MANU SÁNCHEZ

ENTREVISTA A MANU SÁNCHEZ

“En los últimos 10 años de vida laboral de Carmen Sevilla he sido el que la ha estado vistiendo”

Manu Sánchez Diseñador de Alta Costura Española

Diseñador durante años de Carmen Sevilla,Manu Sánchez se muestra afable, cercano y humano.Este cordobés ,diseñador de Alta Costura Española, se ha convertido en un referente para actrices y modelos de renombre.Sus trajes de novia y madrina son exclusivos y personalizados. Próximamente presentará en Madrid su último proyecto,una Colección de complementos para hombre.

-Cuéntanos cómo empezaste en el mundo de la Moda.¿Ya era tu pasión desde pequeño?

Yo creo que cada uno nace con una estrella, cada uno tenemos un camino. Muchas veces nos desviamos pero, al final, acabas por el camino que está predestinado para ti.En mi caso, yo tenía una tía abuela, hermana de mi abuela materna, tía Lala, que era modista y tenía su taller cerca de mi casa. Cuando era pequeño iba a visitarla con mi madre y la veía coser .No sé si no hubiera tenido a nadie en mi familia que se dedicara a la costura y a la Moda si hubiera elegido ese camino. Cuento la anécdota de que siempre me llamó la atención la máquina de coser. Con 10 años aproximadamente estaba un día en el taller de mi tía y no me dejaban usar la máquina de coser por si me pillaba los dedos y yo decía en cuanto estén despistados la uso, y de repente empiezan a escuchar una máquina tatatatata y era yo con la máquina y pusieron el grito en el cielo.

-Tú siempre dices que le debes mucho a tu tierra

Yo sí me considero profeta en mi tierra.Siempre he tenido el apoyo de Puente Genil y me quieren.A mi las cosas se me han ido dando por el camino, no he ido buscándolas.Se me han ido poniendo personas y he aprovechado la oportunidad y he seguido manteniendo contacto con ellas, por algo será.Ellos saben perfectamente que he ido avanzando y progresando como cualquier otra persona en su cargo profesional, dando pasos poco a poco pero sabiendo de dónde venía, una familia de clase media pero que nunca me ha faltado de nada. Siempre he tenido el apoyo de mi familia, más de mi madre que de mi padre que no era partidario de que yo me dedicara al mundo de la Moda.Su profesión está vinculada a la construcción y evidentemente él quería que yo fuese arquitecto y me quedara a trabajar con él. Hoy en día y después de casi 23 años dedicado a este sector se siente orgulloso de ver a su hijo. Creo que las decisiones de los hijos, los padres deberían respetarlas, porque tanto el éxito como el fracaso va a ser suyo. Si a tu hijo le impones una carrera o profesión y triunfa no pasa nada, pero si fracasa siempre te va a quedar como padre o madre haberle inculcado algo que no quería hacer.

-Hace poco celebraste tu 20 Aniversario

En el año 2017 celebré mi 20 Aniversario en la Moda y se hizo en mi tierra natal Puente Genil con una exposición de mis vestidos.Se montó un reportaje de mi trayectoria desde que empecé y tuve la gran suerte de que ese año la televisión le hizo una entrevista a mi tía Lala ya con 80 años, y a mí me hacía muchísima ilusión.Intervino Charo Reina,Marian Conde, Jenny Llada, el torero Víctor Puerto y la periodista Mónica Vergara, o sea, intervinieron muchas cantantes y actrices a las que he vestido a lo largo de mi vida profesional.Y en ese vídeo tía Lala cuenta la anécdota de la máquina de coser.

-Cuéntanos más sobre esa celebración

Cuando cumplí 17 años decidí venirme a Madrid.La primera persona que me apoyó fue mi madre evidentemente .A mi me costó trabajo venirme , sobre todo porque no quería apartarme de mi familia , de mis amigos, de mi tierra, de mi gente.Mi madre fue la que me impulsó porque siempre me decía que si quería emprender,ser alguien y desarrollarme en el mundo de la Moda, relacionarme y trabajar para diseñadores, en mi tierra estaba muy limitado y tenía que ir a Madrid.Entonces decidí venirme y comencé trabajando para otros diseñadores hasta que yo fui haciéndome mis clientes y me puse por mi propia cuenta. Para mi 20 Aniversario yo tenía pensado haber hecho una exposición en el Museo del Traje de Madrid pero el Alcalde de mi ciudad natal, Puente Genil,se interesó porque esa exposición tuviera lugar en mi tierra.Y allí se hizo, rodeado de mi familia.Se llevó a cabo en una gran sala de exposiciones donde durante 15 días estuvieron expuestos trajes de clientes y artistas a los que había vestido, como Carmen Sevilla , Marian Conde o Jenny LLada.Un poco de cada uno,lo más óptimo de cada una en la exposición.También en el 2018 en el Palacio Real de Valladolid realicé un desfile con vestidos seleccionados de mis desfiles de hace 20 años.

-Eres muy conocido por tu relación con Carmen Sevilla

A mí siempre me dicen tú siempre con tu Carmen Sevilla.Date cuenta de que yo llegué aquí siendo muy niño , muy jovencito.Comencé a trabajar con un estilista bastante conocido en ese momento como era Gonzalo Casares, de la época de los Certámenes de Miss España que tenían bastante renombre y retransmisión en directo.

Yo comencé a trabajar con él porque fue profesor mío en la escuela cuando yo estudiaba Diseño y Moda.Ahí fueron mis inicios. Trabajaba para una Agencia .Me metió con él y ahí empecé a organizar desfiles, eventos, presentaciones, todo lo relacionado con el mundo de la Moda.Ahí yo conocí a Carmen Sevilla y me interesé por ella porque estaba interesado en poderla vestir.Ese sueño mío se cumplió con el tiempo porque en los últimos diez años de vida laboral de Carmen Sevilla he sido el que la ha estado vistiendo hasta la hora en que se retiró al cumplir 80 años. Yo creo que siempre hay personas o lugares que marcan tu vida.A mi Carmen Sevilla me marcó mis comienzos, eso ya no se me va a olvidar nunca. Llegar a Madrid y conocer a Carmen Sevilla que es un referente para nuestro país tanto como actriz con más de 80 películas, de belleza y en su última época que ha sido televisiva como presentadora.Luego tener la relación que he tenido con ella.Lo nuestro se convirtió en una amistad que duró muchísimos años y ya , por desgracia, la enfermedad que ella sufre . Por eso cuando me preguntaste qué sitio elegiría para hacer la entrevista te conté que el Paseo del Pintor Rosales porque es donde ha vivido Carmen Sevilla y donde yo tantos recuerdos tengo, de su casa y de haber pasado muchas tardes con ella por el Paseo.

-Tú te especializaste especialmente en la confección de trajes de novia, madrina y de fiesta

Sí porque a mí siempre me ha gustado mucho la Alta Costura.Creo que en la línea del Prêt- á- Porter es todo más técnico, más programado, más controlado. En la Alta Costura hay mucha creatividad, los trajes son exclusivos y únicos.El campo que yo toco de trajes de novia y madrina son trabajos personalizados porque cada clienta viene contando una idea.Siempre tengo un primer contacto con la clienta a la que le hago una serie de preguntas que a mi me sirven a la hora de presentarle después los diseños. A raíz de ahí ella los ve y elige tejidos.

-¿Cuál dirías tú que es tu valor diferencial respecto a otros diseñadores que se dedican a hacer diseños de Alta Costura?

A mi siempre me dicen que me diferencio por los acabados y terminación de los vestidos.Una prenda que está bien confeccionada le puedes dar la vuelta y el revés del vestido está tan bien terminado como por fuera.Fíjate cómo es que mis vestidos los identifican en las tintorerías que recomiendo para llevar las prendas .Me dicen que ya saben cuando un vestido es mío sin mirar la etiqueta.Por ejemplo, los vestidos de novia van terminados por dentro con una puntilla plisada, así la cola no queda tan plana en el suelo, queda un poco levantada y más bonita.

-¿ Cómo afectan las nuevas tecnologías al diseño y a la hora de trabajar?

Creo que nos ha ayudado a los que trabajamos en la Alta Costura , que hacemos trabajos más elaborados, más artesanales, más de mano. En la Alta Costura nos ha ayudado a facilitar el trabajo. Quien paga Alta Costura está pagando eso.La mayoria de las terminaciones, acabados y remates se siguen haciendo a mano.La tecnología te ayuda a facilitar ciertas partes del trabajo a la hora de confeccionar el traje.

“Cuando la persona tiene la ilusión, la meta,tiene que practicar la constancia”

-¿Qué consejo darías a la gente joven y emprendedora que se quiere dedicar al mundo de la Moda?

Siempre digo que cuando la persona tiene la ilusión, la meta, o su mente está enfocada hacia un campo como puede ser en este caso la Moda,lo que tiene que practicar sobre todo es la constancia, ser constante.Estar siempre ahí.Es muy difícil poder conseguir un éxito o llegar a ser una persona que te reconozcan por una labor.Hay momentos de debilidad, de querer tirar la toalla, momentos en los que ya no puedes más y dices hasta aquí he llegado.En esos momentos es en los que uno tiene que ser constante, no puedes venirte abajo, porque además no te puedes permitir el decaer.Es un proceso.Al final yo pienso que todo lo que vas sembrando lo recoges aunque el tiempo no lo controlamos nosotros, es cuando tiene que ser.Ahora que hace casi 23 años que empecé muchas veces aún pienso que estoy sembrando.No sé si es porque cuando llevas varios años en la profesión alcanzas un punto de inseguridad, te vuelves más exigente y responsable contigo.

-¿Qué quieres comunicar con tus diseños?

Para mí lo más difícil y complicado para un diseñador no es confeccionar la prenda sino encajar y captar la idea de la persona que cae en tus manos.Yo creo que es lo que consigo.Siempre me quedo con la satisfacción de que he dado en el clavo de lo que quería la clienta, porque hacer la prenda los modistos ya contamos con el conocimiento para hacerlo , lo otro es lo más difícil.Lo que no se puede hacer es que cuando una persona llega a tu taller intentes disfrazarla.Hay que pensar que ese traje es para un momento determinado, boda, fiesta o cualquier evento al que vaya, así que hay que tener en cuenta el entorno en el que lo va a lucir.

-Quién es tu referente en la Moda

Me voy a ir a diseñadores españoles.Creo que en estos momentos hay una tendencia a la Moda de fuera, te hablo a nivel de Alta Costura como a nivel de Prêt- á- Porter. En España hay muy buenos diseñadores y modistos en la Alta Costura..Para mi siempre he tenido dos referentes de diseñadores vivos.Hay otros grandes diseñadores de la Alta Costura de España que han fallecido como Cristóbal Balenciaga o Pertegaz. Pero de los que yo más cerca he vivido y tengo relación con ellos es Petro Valverde y Eduardo Ladrón de Guevara .Para mi son los dos puntales en España .A Petro lo conocí en Córdoba y es la persona que me tendió la mano para venirme a Madrid, el primero que me abrió las puertas.

-Desde tu experiencia cómo ves el mercado actual de la Moda y hacia dónde va

Yo siempre pienso que hay unas tendencias, porque muchas veces se nos imponen a través de blogueros. Hay personas que por su entorno o circunstancias hacen que se hagan notar a la hora de marcar unas tendencias y haya gente que las siga y hacen que se pongan de moda. Pero de lo que no nos damos cuenta es de que perjudica al comercio, porque la realidad es el comercio del día a día. Enfocado a un programa de televisión es una cosa pero lo importante es llevarlo al día a día.La gente que va a comprar a las tiendas es la que hace que se mueva el sector y haya ventas. El sector del Prêt- á- Porter creo que no está pasando por un buen momento porque hay nuevas firmas con nombre que hacen sombra a cualquier otra que no puede hacer competencia. Pero la Alta Costura siempre se va a mantener viva. Una persona que viene a un modisto viene a pedir todo lo contrario a lo que determinadas personas quieren poner de moda. Por eso yo creo que el diseñador siempre va a existir porque no le va a hacer daño el Prêt- á- Porter. Los diseñadores estamos para cosas más exclusivas y concretas.

“La novia busca ir guapa pero con un vestido cómodo para poder disfrutar”

-¿Qué recomiendas a las novias para este año?

Yo parto de que la novia ha evolucionado mucho.Las novias clásicas de los años 50 con trajes aparatosos, pesados y tules ha evolucionado.Yo creo que ahora mismo la novia busca ir de novia y que se note, guapa, pero que a la vez le sea un vestido práctico y cómodo para poder disfrutar. Ahora la novia le da su sitio a su vestido pero pasa a un primer plano el poder disfrutar y pasarlo bien ese día. Ahora son más livianos, con tejidos con caídas y vaporosos, que no pesen.Que la novia vaya cómoda para que ella pueda estar a gusto y no pendiente del vestido.

-Últimamente está muy de moda que la novia use dos vestidos

En mi caso las novias quieren estar el máximo tiempo con el vestido, aunque lo destrocen, quieren disfrutarlo.Los dos vestidos los encajo más en una boda que sea de mañana. La novia se pone su vestido desde primera hora en la ceremonia, el almuerzo y cuando llega la noche se cambia.En una boda de noche no tiene sentido.

-Para madrina e invitadas qué colores son recomendables o no

Es la pregunta del millón. La madrina en la primera toma de contacto me da toda la información de lo que le gustaría, y el color siempre es la pregunta. Y siempre digo lo mismo, los colores son todos.Cada persona sabe qué colores le favorecen y los que más utilizan. En el caso de la madrina hay que tener en cuenta que va a ir al lado de la novia.Cuando dicen que no se puede ir de rojo hay que tener en cuenta que la novia va de blanco roto y el rojo es muy llamativo. Para el color yo hago un estudio de la persona, veo el color del pelo, la piel y el color de los ojos.

-¿Les darías algún consejo?

Cuando veo a la persona yo siempre le recomiendo colores con los que yo la vestiría.Después le preguntó por los colores por los que ella tiene preferencia.Muchas veces coincide y otras no.Ese toque de estilo que va a poner a la madrina en su papel.Siempre intento llevarlas a mi terreno y hay personas que se dejan porque saben que se han puesto en manos de un profesional ,pero hay otras que no. Hay que tener presente que el dia de la boda le van a preguntar quién le hizo ese traje.Yo siempre intento que esa persona vaya lo más acorde posible a su fisonomía y personalidad, que no desencaje mucho dentro de lo que ella ha pedido.

-Las invitadas también suelen tener problemas, sobre todo a la hora de elegir un vestido largo o corto

Siempre me pregunto ¿vestido largo por qué?. Normalmente las personas que van de largo son los familiares más cercanos a los novios.Una invitada normal no tiene sentido que vaya de largo ,sobre todo de día.Después también depende del protocolo que pongan los novios.De corto nunca te vas a equivocar.De largo si no estás acostumbrada puedes quedar mal.

-¿Y si la boda es de noche?

Yo prefiero que las invitadas vayan de corto. Tú piensa que nosotros estamos hablando desde el punto de vista de la boda.Si es una cena de gala cuántas personas van de largo y cuántas de corto, depende de la persona.Es como si nunca te has hecho un recogido y ahora que vas de madrina te van a hacer el moño de tu vida.Si tú nunca te has vestido de largo, no vas a estar acostumbrado a llevarlo y a andar con él.

-¿Alternativa a la pamela?

Hago mi frase de siempre. ¿Tú te ves con algún accesorio en el pelo? si no te ves, ante la duda, no te pongas nada.Yo pruebo distintas opciones en ese primer contacto, pero es como la madrina, por qué tiene que vestirse de noche de largo si nunca se lo ha puesto y no se siente cómoda.Asociemos la boda de mañana, almuerzo o cóctel con un traje corto y el largo para la tarde-noche, para fiesta como se suele decir.Dentro de eso hay una flexibilidad.No hay que dejarse llevar por la moda.

-Déjanos conocer más de ti.Cuéntanos tus comidas preferidas

La verdad soy una persona que siempre he sido muy dulcero.Lo que más me ha llamado la atención ha sido el dulce .Soy muy cocinillas.Me cuido y controlo la alimentación. Me gusta comer sano. Creo que debemos comer de todo, no obsesionarnos con ciertos alimentos y comidas. Creo que el organismo y el cuerpo necesita de todo, pero las cosas en exceso hacen daño.A mi me gusta mucho el dulce, yo me podría alimentar a base de dulce, desayunaria dulce y almorzaría dulce porque me encanta. Mi debilidad es el dulce como en el verano es el helado.De chocolate no soy, soy de dulce de leche,crema de yema, todo lo que tú digas me duele hasta la garganta de lo dulce que está.En Andalucía tenemos muchos dulces típicos como los borrachines, los piononos, las torrijas.Ese tipo de dulce es el que a mi me gusta.

-¿Cocinas?

Me gusta mucho la cocina y ahí no sólo lo dulce, también lo salado. Me gustan mucho los guisos y los pucheros.Cuando me fui de casa de mis padres para estudiar tenía claro que no me iba a alimentar de sandwich y hamburguesas, entonces le dije a mi madre que me tenía que enseñar a hacer un cocido, unas lentejas, una carne guisada porque tenía clarísimo que cuando me independizara, si no comía cuchara, me iba a morir de hambre. Y aprendí a cocinar.Tanto empeño le puse y tanto me gusta que mi madre hoy me dice que me sale la comida mejor que a ella.Las madres lo hacen por obligación, que si el desayuno,el almuerzo, la cena y a mí me relaja. Yo siempre hago cenas para 10-15 amigos o familia y cocino y me lo curro, un primer plato, segundo, entrantes y postre.

-¿Eres deportista?

Salgo a correr, hago cinta,máquina de cardio, bicicleta.Las pesas y la musculación no me atraen.

-Seguro que tienes una habilidad poco conocida

A mi se me da muy bien el secador,el cepillo y el maquillaje porque me formé.Cuando venía una madrina con una prueba de peluquería y maquillaje me preguntaba cómo me ves, qué te parece.Yo recuerdo que al principio no tenía conocimientos sobre peinados y maquillaje y no podía darle una explicación desde el punto profesional , le podía decir mejor o peor pero no una explicación técnica.Entonces decidí aprender peluqueria y maquillaje e hice un curso de maquillaje de fiesta, de mañana, de novia, de pasarela, para cada cosa.Hoy en día aconsejo cuando viene una novia o madrina. Soy completisimo, un partidazo, jajajajaja.

-Qué destacarías de tu personalidad

Tengo la suerte de que todos los que están alrededor de mi me destacan por mi nobleza, sencillez, cercanía,cariñoso,humilde y bondadoso.Me entrego por completo con la persona que se acerca a mi, si quiere que le ayude en algo siempre intento volcarme, nace de dentro, tengo esa condición.

-Por último, cuáles son tus próximos proyectos

Lo que toco es Moda mujer y ,en ocasiones, Moda de caballero en cosas puntuales. Ahora he emprendido un proyecto nuevo con complementos de hombre en bolsos de mano,neceseres, bolsos de viaje y levitas de punto, o sea, cosas que ahora se han puesto de moda.Todo está trabajado en piel, ante, estamos empleando terciopelo, cintas de fantasía y antelina.Todos los complementos van grabados con mi firma Manu Sánchez y mi logotipo.Son diseños que yo he elegido en color, forma y materiales.Estoy bastante ilusionado. Me gustaría presentarlo aquí en Madrid y ya se está fabricando, ya está en el horno.

-¿Dónde los podemos encontrar?

El principal punto de venta va a ser a través de la página web en www.manusanchezaltacostura.com y luego en Madrid, aunque ya estoy en negociaciones para distribuirlos en otras tiendas.

Compartir
Pilar Valverde Garcia
Escrito por
Pilar Valverde Garcia
Dejá tus comentarios

Instagram has returned invalid data.
Pilar Valverde Garcia

Pilar Valverde Garcia

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo.

Máster en Dirección de RR.HH por ESIC-Madrid.

Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Instagram

Instagram has returned invalid data.